Murillo el Fruto, un lugar privilegiado para disfrutar de una escapada rural en Navarra

Murillo el Fruto pertenece a la Merindad de Olite, a la comarca de la Ribera de los ríos Arga y Aragón. Alrededor del siglo XIV Murillo aun disfrutaba del uso de Bardenas para el pastoreo, pero durante el siglo XVI se enfrentó a Felipe V y perdió totalmente los derechos. Aun así, la entrada a Bardenas Reales desde la localidad colindante Carcastillo, se encuentra a menos de 10 km, contando con diferentes rutas que podemos aconsejarte desde Txapi Txuri para realizar en bici o caminando.

Merece la pena visitar en el pueblo la Iglesia de Santa María, cuya construcción comenzó en 1528 en honor al Apóstol Santiago.  Inicialmente una iglesia protogótica que a lo largo de los años fue renovándose hasta acabar como  iglesia renacentista durante el siglo XVI. El remate de la torre es la estructura más moderna de la construcción, obra de Juan de Landerráin.

En nuestro pueblo encontrarás los servicios locales más habituales, farmacia, autoservicio de alimentación, cajeros y también contamos con unas piscinas municipales.

Además, contamos con localidades cercanas donde encontrarás muchos lugares de interés que visitar, Carcastillo a 2 km, Ujué a 22 km, Olite a 25 km, San Martín de Unx a 27 km y Tafalla a 30 km. La capital navarra, Pamplona-Iruñea queda un poco más al norte, a 67 km., en coche unos 40-45 minutos.

 

Bardenas Reales de Navarra.

"Reserva Mundial de la Biosfera" por la UNESCO.

Para hablar de las Bardenas Reales de Navarra hay que remontarse 30 millones de años atrás. Pertenecen a la Cuenca del Ebro, y su paisaje singular se debe a años y años de depresión de este río, la sedimentación, el agua y el viento. El 7 de noviembre de 2000, fueron declaradas “Reserva Mundial de la Biosfera” por la UNESCO.

Han sido escenario de películas internacionales y nacionales, como “007: el mundo nunca es suficiente” de James Bond, o “Anacleto, agente secreto”, comedia española rodada en 2015. Además, durante la 6ª temporada de Juego de Tronos, las Bardenas sirvieron de paso para Daenerys de la Tormenta, imágenes en las cuales se le ve cabalgando a lo largo de esta tierra navarra.

Están situadas al sureste de Navarra, con una superficie total de 41.845 hectáreas, aunque solo 39.273 fueron declaradas “Reserva Natural” y “Parque Natural”. Su vegetación está compuesta de saladares, espartales, matorrales y sisallares.

Limita con 13 municipios navarros; al norte con Mélida, Santacara, Caparroso y Carcastillo, al oeste con Valtierra, Arguedas, Villafranca y Cadreita, al sur con Fustiñana, Buñuel, Cabanillas y Tudela, y al este con Aragón.

A continuación os dejamos un mapa interactivo con una ruta (de las varias que hay) para realizar en bici desde Txapi Txuri hasta lo  que se considera el centro de Bardenas Reales. Es una ruta de 1 hora y 37 minutos, aunque la entrada a Bardenas desde Murillo el Fruto, en realidad se encuentra a menos de 10 km, pasando por la localidad de Carcastillo (a 2 km de Murillo).

Los dos puntos corresponden a Txapi Txuri y Bardenas, y desplegando el mapa podréis acceder a la ruta desde vuestro dispositivo móvil y la cuenta de Google Maps, además de poder descargarla para poder acceder a ella sin conexión.

¡Esperamos que os guste!

 

Qué visitar...

 

MONASTERIO DE LA OLIVA
MONASTERIO DE LA OLIVA

Monasterio de la Oliva

(a 2km)

Considerado uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la Edad Media de Navarra, el monasterio de la Oliva fué fundado en el año 1150.

BARDENAS
BARDENAS

Parque Natural de las Bardenas Reales

(a 7km)

Tras su apariencia desnuda e inhóspita, las Bardenas Reales atesoran grandes valores naturales y paisajísticos que cada año atraen a miles de personas y cuyo territorio ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco nada menos.

OLITE
OLITE

Conjunto medieval de Olite

(a 19km)

Caminar por Olite es adentrarse en una trama urbana medieval fascinante en la que sobresale su gótico castillo palaciego con sus gruesos muros y torres almenadas. Caserones de piedra con
sus blasones y el buen vino esperan al visitante igualmente.

 

Qué hacer...

 

Compartir en
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información